No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook Clean Grey

Ideas e ideales en acción

Llevo tiempo platicando con varios colegas sobre la manera en que ha evolucionado el mundo económico en las últimas décadas. Reflexionando sobre los puntos de vista que intercambiamos en esas pláticas, concluyo que el escenario actual puede identificarse como la etapa en la que las IDEAS E IDEALES se encontraron y se están poniendo EN ACCIÓN. Hoy quiero compartirte por qué he sintetizado así estos pensamientos.

Para ello, por una parte quiero invitarte a que nos remitamos juntas a épocas antiguas en las que el mismísimo Platón nos introdujo en su mundo de las “ideas”. Ya desde su época, nos enseñó que existe un verdadero MUNDO de IDEAS, toda vez que las IDEAS son inagotables, infinitas y que en su primer momento también se presentan como algo completamente etéreo, intangible.

Si analizamos el mundo “real” nos daremos cuenta que todo lo que existe empezó siendo alguna vez sólo una IDEA en su concepto más primario ¿Eres tú consciente de que eres capaz de generar ideas? De hecho, seguramente has generado ya muchas en el tiempo de vida que ha transcurrido.

Por otra parte, estamos hoy todos inmersos en una realidad en la que cada persona parece exigir a su entorno, a su comunidad, a sus connacionales, al mundo entero, que todo lo que se proponga tenga un claro “propósito”: contribuya con valores esenciales y relevantes -trascendentes- que se traducen generalmente en una alineación con los IDEALES de cada persona.

Esta validación de propósito está muy fuertemente presente entre los Millennials y han contagiado con ello a todos los ecosistemas de los que ellos forman parte. Es así que, en la actualidad, cualquier propuesta o proyecto nuevo tiene forzosamente que aportar a mejorar el “status quo” acercándose al IDEAL ¡sino no hace sentido! Es por eso que hoy muchos hablan de lo que en inglés se denomina “BUSINESS WITH PURPOSE”.

Te preguntarás a estas alturas, cómo asocio estos elementos: IDEAS e IDEALES (o propósito) para reflejar algo de la evolución del mundo económico. Pues bien, para entenderlo nos falta sumar en la ecuación una vista sobre las bases que han existido y existen para generar negocios en los mercados -el mundo económico-.

En esta arista, hoy hablamos mucho de emprendedores, que son las personas que se encargan de convertir IDEAS en una realidad tangible, en un objeto de negocio.

En todas las etapas de la historia de la humanidad ha habido “emprendedores” según esta definición. En épocas pasadas, estos emprendedores no sólo generaban la idea sino que también trabajaban duro para formarse su patrimonio mínimo que les diera espacio para invertir en la tangibilización de esa idea, transformándola en una empresa o negocio del cual buscaba obtener réditos económicos.

Es aquí donde creo que la evolución cultural, tecnológica, innovadora ha impactado al mundo actual ¿Cómo? Pues, sumando los IDEALES a la iniciativa que se busca hacer tangible, concreta. Al hablar de IDEALES, que buscamos nos lleven a mejorar nuestra situación de inicio, hemos entrado en una etapa en la que la fuerza del binomio IDEA + IDEAL (propósito) es tan importante que permite a quienes reúnen estas dos partes lanzarse a la concreción aún sin tener recursos económicos propios para ello.

Y, la repercusión esperada con esta materialización motiva a desconocidos a aportar los fondos necesarios para entrar EN ACCIÓN y hacerla realidad. Así inician prácticamente todas las “start-ups” de nuestros días.

¿Te animas tú también a pensar en estos elementos? Así podrás descubrir que en el mundo económico de hoy tus posibilidades son realmente ilimitadas, exponenciales.

Esto no quiere decir que sea fácil, pero sí posible. Si visualizas tus IDEAS, las alineas a tus IDEALES y te decides a ponerlas en ACCION.

Podrás así aportar desde un emprendimiento tuyo totalmente personal o también en un ámbito corporativo donde esta fórmula te hará ser un motor de innovación que abrirá opciones y nuevos caminos hacia éxitos aún no explorados.

¿ESTÁS LISTA PARA PONER TUS IDEAS E IDEALES EN ACCIÓN?

María Paula Calvo*

VP and Lead MEXICO SERVICE and GTO (Global Tech & Ops) METLIFE

Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas (AMME)

contacto@amme.mx

www.amme.mx

*Nacida en Argentina y radicada en México desde finales de 2003, Maria Paula es una Alta Ejecutiva. En su etapa profesional actual está sumando más de 30 años de experiencia y su extensa trayectoria multinacional, dentro de la industria de servicios financieros.

#businesswithporpuse #altadirección #Directivos #coachingmujerejecutiva #amme #management #emprender #startups

© 2017 vb.estrategia Derechos Reservados.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle