BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook Clean Grey

Neuroliderazgo Femenino

En Octubre se celebra el día de la Madre  en Argentina.  Dedicado a Carmen, mi Mamá y a todas las madres.

 

“El Mejor Lugar para Formar Líderes es en la Familia ” ya que están motivadas por el Servicio, el Amor y la Humildad.

 

Hoy las nuevas habilidades y perfiles requeridos en los líderes de todas las organizaciones y el mundo del emprendedor son las habilidades blandas, cotizan cada vez más fuerte, tales como Buena organización, Trabajo en equipo, Puntualidad, Pensamiento Crítico, Sociable, Ser Creativo, Habilidades Interpersonales de Comunicación, Facilidad de Adaptación al Cambio, Personalidad Amigable, Capacidad de Gestión, Polivalente, capaz de asumir Riesgos y Desafíos,  Motivar al equipo, Empatía e Inteligencia Emocional.

 

Por tal motivo las neurociencias apuestan por la mujer como motor de las empresas y líderes en puestos y cargos importantes de dirección en cualquier ámbito. Debido a las investigaciones llevadas a cabo durante estos últimos años, las que atribuyen varias diferencias a los antecedentes genéticos del hombre como cazador y guerrero, y a los de la mujer, como encargada del cuidado de los hijos , tareas relacionadas con la alimentación, comunicación y protección de la familia.

 

Por lo cual, la mujer biológicamente está más preparada y beneficiada en el rol de liderazgo. 

 

Tema que el fenómeno de neuroplasticidad (el aprendizaje derivado de las actividades cotidianas) puede explicar:

  • El mayor desarrollo de las áreas del lenguaje en la mujer (a quien algunos especialistas atribuyen también una mejor aptitud para el desarrollo de la inteligencia emocional, por el rol innato de comunicación con los niños. Por el contrario el de las zonas relacionadas con la agresión y las capacidades visuoespaciales en el varón).

  • Los aspectos clave en materia de conducción y gestión de organizaciones, como ocurre con la capacidad de establecer relaciones armónicas con los demás y la habilidad para tomar decisiones.

  • El cerebro de la mujer está mejor estructurado para la empatía emocional (que es una condición imprescindible para liderar), mientras que el masculino es más eficiente en lo relacionado con el pensamiento lineal y sistémico.

  • Esta aptitud natural (el cerebro femenino es superior al masculino en la cantidad de neuronas espejo, por lo tanto, es más empático y más comunicativo) también puede explicar el efecto de contagio emocional que se observa entre mujeres.

  • Las mujeres tienden a utilizar los dos hemisferios cerebrales ante tareas complejas.

  • Este patrón de actividad explicaría por qué tienen una visión más abarcativa de una situación determinada y los hombres, una visión más focalizada.

  • Si nos concentramos en el análisis de la configuración neuronal, podemos inferir que la mujer contemplará mayor variedad de fundamentos a la hora de analizar alternativas, porque está dotada biológicamente para incorporar mayor cantidad de “insumos” (datos, experiencias, información).

  • Una de las estructuras cerebrales más importantes en la formación de la memoria, el hipocampo, tiene un mayor tamaño en el cerebro de la mujer, como así también los circuitos cerebrales que registran la observación de las emociones de los demás. Esta configuración morfológica hace que, en promedio, las mujeres tengan mayor facilidad para expresar sus emociones y, a su vez, mayor capacidad para recordar en forma minuciosa los episodios con carga emocional.

  • La mujer nace especialmente dotada para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. La facilidad de la mujer para comunicarse se revela en los primeros tres meses de vida, en el que su capacidad de contacto visual y observación de rostros (que se considera una habilidad innata) crece en un 400%. En los varones, las zonas cerebrales relacionadas con esta habilidad, como así también las que se ocupan de captar las expresiones en los rostros y percibir tonos emocionales en las voces, no se desarrolla en forma tan temprana.

 

Mujeres: Si sienten que no poseen todas estas habilidades antes mencionadas, recuerden que nacieron con ellas, que las traen consigo. Así que recuerden: Las habilidades se APRENDEN en cualquier momento de nuestra vida, las podemos incorporar cuando lo queramos, solo deben ponerse en ACCIÓN.  

 

 

TÚ PUEDES LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS…

 

Cabe aclarar, que las diferencias neurofisiológicas entre el cerebro masculino y el femenino son notables, y si bien no es posible afirmar al 100% que de ellas depende la eficacia en los ámbitos laborale, (ya que influyen las experiencias vividas desde niños), la neuroplasticidad se da en cualquier cerebro humano, por lo cual toda persona puede generar y crear nuevas conexiones neuronales y crear nuevos hábitos y habilidades, solo que las mujeres estamos beneficiadas con la ventaja biológico ancestral y sobre todo, con el rol de la experiencia de ser MADRES.

 

Natalia Jesica Maciel

Neurocoach, Experta Recursos Humanos, 

Neurociencias e Inteligencia Emocional y PNL.

Oradora y Conferencista Motivacional.

Neuquén, Patagonia Argentina.  

nmaciel@macval.com.ar

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

27/09/2019

Please reload

© 2017 vb.estrategia Derechos Reservados.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle