BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook Clean Grey

Un Director Embarazado

16/12/2016

Hoy, retomo mis textos casi dos años después, con un cambio drástico de tema, un casamiento en el medio y una bebé de un mes en casa, en brazos y feliz.

 

Todo lo que pude haber leído o escuchado del momento personal en el que me encuentro, no sirvió de nada: esto es, "elige tu propia aventura".

 

Les comparto algunos de los aprendizajes más importantes hasta el momento, los cuales tuve la oportunidad de conversar con colegas en iguales circunstancias:

 

Un Director Embarazado

Ni las organizaciones, ni los profesionales estamos preparados para las nuevas generaciones de cuarentonas directivas embarazadas.  Abundan los casos de mujeres que nos hemos dedicado a nuestras carreras y a quienes la maternidad nos llegó más tarde. Queridas mujeres, les comparto que no siempre es una buena noticia para el lugar donde trabajas y que hay ritmos y tamaños de empresa, que no aguantan nueve meses y ni hablar los tres extra de licencia por maternidad. Por lo que sí, es un cambio importante y deben tenerlo en cuenta.

 

Rápida y Furiosa

Nunca fui la primera en llegar por la mañana, pero solía trabajar de 12 a 14 horas diarias, comer en mi lugar, cuando comía, irme después que ya habían cerrado la puerta de salida y apagado todas las luces, viajar varios días a la semana, al mes y de manera constante, cancelar vacaciones pagadas y posponer mi luna de miel, entre otras cosas. No atendía mi teléfono personal para no distraerme en el trabajo.

 

En el embarazo, esta dinámica debe cambiar, porque el stress lleva a problemas de salud garantizados para la mamá, el bebé o los dos. Lo ideal sería que las empresas tuvieran un plan para esto, para concientizar respecto a que el cambio en la rutina habitual de trabajo, se debe a razones normales producto de la situación y no a que le "aflojamos" o que "ya no tenemos el mismo interés"; así como facilidades como home–office, que pueden ayudar mucho.

 

Ya no te quedas hasta cualquier hora, porque no te da el cuerpo, debes comer y comer a una hora determinada, aunque estés en una reunión de directores; necesitas tus colaciones y viajar hasta un tiempo de gestación determinado (eso si todo va bien en tu embarazo).  Teniendo en cuenta que las cuarentonas (o próximas a serlo) tienen mayor probabilidad de complicaciones por la edad. 

 

Como mujer ejecutiva embarazada, te ves como no te habías visto "sin tacón" y "haces cosas que no te habías imaginado hacer", como salir de una reunión "importante" para "ir al baño".  Debería ser algo habitual,  pero no, yo me he aguantado durante los últimos 18 años de carrera y no soy el único caso. Es increíble el nivel de exigencia que vivimos los profesionales, ahora que lo escribo me doy cuenta y me parece irreal.

 

Las prioridades cambian evidentemente, pero el deseo y gusto profesional no. Si eres rápida y furiosa, seguirás siendo rápida y furiosa, de una manera distinta.

 

De Mujer a Mujer

Otro tema notorio, el cual indagué con otras profesionales en una situación similar, es que es muy probable esperar menos consideración y compañerismo de otras mujeres colegas. No haré más comentarios al respecto, porque es increíble que esto suceda.

 

Menor Tolerancia a las Famosas "vueltas"

La carga de trabajo, la presión y la responsabilidad seguirán siendo la misma y definitivamente tienes menor tolerancia a las vueltas, re-trabajos y malas actitudes en los equipos. Por ende, aunque la jornada no sea tan extensa como antes, los proyectos van a salir. Durante este tiempo, se activa un sentido de alerta en calma (la preocupación principal estará en la vida del bebé, por obvias y merecidas razones) y la capacidad para resolver incrementa. 

 

Y ¿después? ¿qué vas a hacer? La pregunta de todos

Surge la duda, ¿sigo en una empresa o me independizo? ¿Cómo será mi vida con un bebé? 

Acá, cada una se prepara o no se prepara, de manera distinta. Sería bueno tener opciones pensadas, porque los tiempos una vez que está el bebé, no dan y tu estado anímico tarda en recuperarse. Queridas ejecutivas embarazadas, les confirmo que una vez que eres mamá, sigues siendo en esencia la misma, por lo que si se conocen lo suficiente, tomen sus precauciones y tengan escenarios posibles preparados con anticipación. Esa es mi recomendación.

 

En mi caso, aunque parezca extraño a mi perfil de planeación, me entregué al destino y a lo que me pudiera pasar en mis decisiones profesionales. Les comparto que pasado ya un tiempo, confirmo que me sigue apasionando mi profesión y que en todo caso hoy me siento más feliz que nunca y con la energía para hacer más, para emprender, en perfecta sintonía con esta nueva etapa de la vida.

 

 

Coaching para Mujeres Ejecutivas Embarazadas

Hoy y desde el coaching, he decidido dedicarme de manera especializada a este tema, a asesorar a Mujeres Ejecutivas Embarazadas, para apoyarlas en su salud emocional, cuidando su lugar como profesionales e integridad como persona, con el objetivo de que alguien más vea por ellas y su desempeño en el trabajo, en un momento en el que gran parte o toda su energía está con su bebé, naturalmente.

 

 

Vilma Barreras

Coach&Consultoría

vb.estrategia Alto Rendimiento

 

Mail Contacto

 

https://vbestrategia.wixsite.com/mujerejecutiva

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

27/09/2019

Please reload

© 2017 vb.estrategia Derechos Reservados.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle